La difusión de la noticia de que en una finca privada de Arenys de Mar se acumulan desde hace una década más de 5000 neumáticos ha sorprendido a la opinión pública. Incluso muchos vecinos de Arenys desconocían que en su municipio había una miniversión del vertedero de Seseña, que ardió hace unos meses y concienció a la opinión pública del riesgo ambiental que suponen las acumulaciones de ruedas viejas.
El Ayuntamiento de Arenys, ante ello, ha emitido un comunicado en que reconoce esta situación y se muestra muy preocupado por la falta de solución a este problema.
Explican que el Ayuntamiento de Arenys ya abrió un expediente en el año 2007 por esta situación y “siguió el protocolo establecido por la Ley en estos casos y se han enviado varios requerimientos a los herederos del propietario de la finca. La problemática radica, sin embargo, en que estos herederos se niegan a aceptar la herencia”.
“Paralelamente a la vía administrativa- indican- el gobierno municipal ha solicitado en los últimos meses un presupuesto para la retirada de los neumáticos que ronda los 70.000 euros. Ante la falta de recursos municipales para hacer frente a este gasto y dado que no existe un propietario de la finca a quien reclamar este importe, el equipo de gobierno ya se ha dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente ya la Agencia de residuos de Cataluña para solicitar su colaboración en la resolución del caso y confía que atiendan con celeridad la problemática detectada”.
Explican que el nuevo gobierno local está buscando “desde el primer momento la manera de retirar estos neumáticos, conscientes del efecto sobre el medio ambiente que tiene su degradación y poder dar respuesta a un problema que afecta no sólo a los vecinos de la finca, sino al conjunto de la población”.