Tomás Peñato, un joven de 25 años vecino de Montgat, vio su vida destrozada cuando la empresa que había puesto en marcha fracasó. Cuando acudió en busca de ayuda a Repara tu Deuda, primera compañía que aplica la Ley de la Segunda Oportunidad en España, aglutinaba una deuda de 147.800 euros y tenía que hacer frente a siete acreedores.
Tras solicitar el BEPI, el Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad que permite liberar a particulares y autónomos de sus deudas, y ha dictado la exoneración de la totalidad del pasivo insatisfecho. Tomás queda libre de este modo de todas sus deudas.
“Ahora vuelvo a tener esperanza -afirma Tomás- y he recuperado las fuerzas e ilusión necesarias para plantearme emprender de nuevo y montar otra empresa”.
La Ley de la Segunda Oportunidad permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda parcial o total.