El Grupo Phytocontrol, líder internacional en el ámbito de análisis para garantizar la seguridad alimentaria y sanitaria del agua, inaugura un nuevo laboratorio en Cabrera de Mar de mayor capacidad y con el objetivo de ampliar la gama de análisis bajo acreditación. Esta inversión permitirá a la compañía aumentar su capacidad analítica y desarrollar el departamento de biotecnología dedicado al control de alérgenos en el sector alimenticio. Presentes en España desde 2012, el Grupo apuesta por el desarrollo del mercado nacional tras la adquisición del Grupo SPM en 2019.
El recientemente inaugurado laboratorio se ha equipado con la tecnología necesaria para poder responder al nuevo RD 03/2023 sobre la calidad de agua de consumo, que establece unos requisitos específicos para las técnicas analíticas en los controles del agua de consumo. Desde su llegada a España, la compañía ha invertido 3 millones de euros en territorio español.
La apertura de esta instalación en Cabrera de Mar refleja la importancia que tiene el mercado español para el Grupo y que, además, se suma a la reciente inauguración del laboratorio puesto en marcha en las instalaciones de Linneo Health (Balsapintada, Murcia) para control de parámetros de plaguicidas en el cannabis medicinal. Esta asociación entre ambas va a permitir facilitar el cumplimiento de las exigencias normativas para la exportación del cannabis medicinal con ensayos realizados en la propia zona de producción.
Desde la publicación del CE 1169/2011 sobre las normas del etiquetado de alimentos y la obligación de informar al consumidor sobre la presencia de alérgenos, son pocos los laboratorios que pueden responder a una gama de al alergenos amplia con las acreditaciones necesarias.
En este sentido, el grupo cuenta con un centro de I+D que pretende poner a disposición las mejores técnicas analíticas para garantizar un servicio fiable y rápido. Resulta vital realizar un control adecuado de los mismos por los riesgos que supone para el consumidor, como muestran los datos del CODEX, donde entre 4-6% de la población infantil y 1-3% de la población adulta presenta alguna alergia alimentaria.
«Esta nueva ampliación refuerza nuestra apuesta por el mercado español, que, después del francés, representa el segundo más importante para el Grupo. Además, el nuevo laboratorio, está estratégicamente situado en Cabrera de Mar (Barcelona), una de las zonas más importantes del sector agroalimentario y cerca de Nimes, donde tenemos la matriz de la compañía” comenta Mikaël Bresson, presidente de Phytocontrol Group. Bresson, señala que «el nuevo laboratorio nos permitirá aumentar nuestra plantilla y contaremos con hasta 25 empleados, que estarán especializados en el mercado nacional».
España fue el primer país en el que el Grupo Phytocontrol se implantó fuera de Francia, concretamente en 2012 en Alicante. En 2017, esa presencia se concretó con la creación de la filial Phytocontrol Analytics España. Actualmente, el Grupo posee 3 agencias en España, en Alicante, Barcelona y Madrid, la más reciente.
En la actualidad, el Grupo tiene seis laboratorios y está implantado en Francia, España, Bélgica, Inglaterra, Italia y Marruecos.