El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con su organismo, el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), ha finalizado la construcción de 40 viviendas de protección oficial, 38 régimen de venta y 2 en régimen de alquiler, en la plaza 1 de Octubre del Masnou. Diseñados por Marta Peris y José Toral, del estudio Peris + Toral arquitectes, se prevé que las viviendas se entreguen en la primavera de 2024.
Los nuevos edificios, que se caracterizan por la singularidad y la alta calidad arquitectónica, se distribuyen en dos bloques y un equipamiento, cuya cubierta se convierte en una nueva plaza pública que da acceso a las tres escaleras de las viviendas. El edificio dispone de dos plantas sótano para 40 plazas de aparcamiento ventiladas naturalmente, lo que supone minimizar el gasto energético, que es uno de los objetivos de la promoción.
En esta línea, todas las viviendas disfrutan de ventilación cruzada, de amplios espacios interiores y exteriores en un diseño que tiene en cuenta la perspectiva de género. Destacan también las cortinas de vidrio de las terrazas, que favorecen la posibilidad de captar la energía solar en invierno. Estos aspectos, junto con el elevado grado de aislamiento, un sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción centralizada con aerotermia, minimizan el gasto energético y posibilitan la calificación energética A.
De las nuevas viviendas, 5 son de tres habitaciones; 30 son de dos habitaciones y 5 son de una habitación. Esta diversidad responde a la voluntad de favorecer la pluralidad poblacional.
Actualmente, en este municipio, el IMPSOL promueve la construcción de otro edificio de 67 viviendas de protección oficial, emplazado en la plaza Nueva de las Mujeres del Textil, de las cuales 55 son de dos habitaciones y 12 son de 3 habitaciones. Se trata de un edificio con calificación energética A, con ventilación cruzada en todas las viviendas, 57 de ellas con balcón, cubierta ajardinada, espacio privativo exterior de acceso a las viviendas, instalación de calefacción y generación de ACS de alto rendimiento centralizada, plazas de aparcamiento y trasteros en el edificio. La entrega de esta promoción se prevé para el verano de 2025.