Mataró aprueba retirar los nombres de las calles dedicadas a los borbones

enero 15 12:33 2016 Print This Article
La Ronda Alfonso XII una de las afectadas por la medida

La Ronda Alfonso XII una de las afectadas por la medida

Mataró aprobó en pleno este jueves cambiar el nombre de las calles dedicados a la familia Borbón. La medida afectará a la ronda Alfonso XII, la calle Isabel II y posiblemente también a las calles Amalia y Cristina, aunque estas últimas se estudiarán con más detalle. La propuesta presentada por ERC prosperó gracias al apoyo de CiU, CUP y VoleMataró. En contra votaron los grupos del PSC, Ciutadans y PP. El resultado fue de 13 votos a favor y 11 en contra porque en el pleno no estaban presentes los regidores de PxC, ICV y la regidora no adscrita.

En la moción aprobada se dice que “ la institución monárquica es una institución contraria a los derechos más fundamentales de la democracia, desfasada en el tiempo, donde tanto el rey actual como sus antecesores nunca han sido elegidos democráticamente”. También se justifica la retirada de sus nombres del callejero de Mataró por que la dinastía de los borbones “se ha caracterizado históricamente por la negación de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de Cataluña y ha sido representativa también de la cara más oscura del Estado como estructura política contra todo el pueblo español”

La portavoz socialista, Núria Moreno, calificó la propuesta de “oportunista y totalmente innecesaria para la ciudad” y también destacó el perjuicio que supondrá para los vecinos que viven en estas calles que verán modificado su nombre. Desde Ciudadanos, Juan Carlos Ferrando calificó la propuesta de “desafortunada”, de “dolor de cabeza” para los vecinos, y consideró “injusto” retirar los nombres de los Borbones del nomenclátor. El popular José Manuel López calificó el debate de estéril y pronosticó que se si todos fueran juzgados con los ojos actuales se deberían retirar las calles dedicadas a otros reyes como Jaume I.


  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.