La policía investiga si la explosión de Premià de Mar ha sido accidental o no

septiembre 18 19:39 2016 Print This Article
Algunos vecinos han podido acceder a sus viviendas para recoger objetos personales

Algunos vecinos han podido acceder a sus viviendas para recoger objetos personales

El conseller d’Interior ha estado esta tarde en Premià de Mar donde se ha reunido con técnicos, bomberos,  Protecció Civil, Mossos d’Esquadra, SEM, Creu Roja y miembros del consistorio. El conseller ha calificado la explosión de esta mañana en Premià de Mar “de potentísima” ya que ha afectado a la estructura de todo el edificio de manera grave, “Por lo tanto hasta que no se den las condiciones de seguridad a los vecinos afectados no podrán volver a casa “, anunció. Jané ha hecho estas declaraciones al finalizar la reunión que ha mantenido esta tarde con los diferentes colectivos que han participado activamente en la emergencia de hoy.

Jané ha confirmado que “desgraciadamente, a causa de la explosión tenemos que lamentar la muerte de una persona y se han tenido que atender a 17 personas más. Ahora mismo quedan ingresadas todavía 4 y el resto han sido dadas de alta”. La única persona muerta es una mujer de unos 60 años que vivía en el piso donde se ha registrado la explosión. El herido más grave- que se ha trasladado al Hospital de la Valle Hebrón es un hombre de una edad similar que residía en la misma vivienda.

El conseller ha dado la última hora a los medios

El conseller ha dado la última hora a los medios

En cuanto a las causas de la explosión, el titular de Interior ha explicado que será investigada por parte de la policía científica de los Mossos. “No se puede confirmar aunque haya sido una explosión de gas, de momento sabemos que según la compañía todas las inspecciones estaban al tanto. La policía está investigando el motivo por el que se habría producido la explosión para saber si ha sido accidental o no. El caso está bajo secreto de sumario “, ha insistido.

Los servicios sociales han atendido 146 personas y un total de 21 han manifestado querer acceder a un alojamiento. “Nuestra prioridad son las personas, por lo tanto si no se dan las condiciones los afectados no podrán volver a casa”, manifestó el consejero.

“Desde el gobierno de Cataluña quiero agradecer la inmediatez de los equipos de emergencias a la hora de atender a los afectados”, destacó.

Un muerte y 17 heridos es el balance final del terrible suceso

Un muerto y 17 heridos es el balance final del terrible suceso Foto: @dbigorra

Los Bomberos de la Generalitat han realizado los apuntalamientos de emergencia y han hecho el saneamiento de objetos con peligro de caída ya que la estructura del inmueble ha quedado muy dañada. El bloque consta de siete plantas, con tres pisos por planta y tiene censadas 48 personas. Los Bomberos han acompañado las familias que vivían en los pisos menos afectados para que fuera segura la entrada para recoger sus pertenencias básicas y objetos de primera necesidad (documentación, medicamentos, etc …).

El edificio de al lado, situado en la Gran Vía Lluís Companys, número 192-194, consta de varias plantas de cuatro pisos por planta. En este inmueble se han visto muy afectadas las viviendas que estaban más cerca del bloque siniestrado. Así, todos los vecinos de las puertas 3ª y 4ª de cada una de las plantas podrán volver a casa, mientras que los vecinos de las puertas 1ª y 2ª no lo podrán hacer, al menos en los próximos días. Los Bomberos han acompañado toda la gente que así lo ha solicitado a recoger sus pertenencias.

Otros bloques de pisos cercanos a la zona del siniestro también se han visto afectados como consecuencia de la onda expansiva de la explosión y han sufrido rotura de cristales o caída de falsos techos. Los Bomberos y un Técnico Municipal han revisado todos los apartamentos de los números 41, 43, 45 y 47 de la calle Unión y también los números 37 y 39 de la calle Elisenda Montcada. En estos casos, podrán volver a casa la mayor parte de los vecinos, todos aquellos que no tengan ninguna afectación. Sin embargo, los vecinos de los pisos que tengan vidrios rotos u otras afectaciones interiores decidirán si quieren o no quedarse en casa. Cabe decir que hay dos viviendas de la c / Elisenda Montcada, número 39 que han resultado muy dañados (aunque no estructuralmente) y donde las familias no podrán hacer noche.


 

Protección Civil de la Generalitat conjuntamente con el ayuntamiento de Premià de Mar han desplegado un dispositivo específico para la atención a los afectados de la explosión. El dispositivo ha previsto la acogida de los evacuados en el pabellón municipal con la ayuda de Cruz Roja que ha movilizado mantas, camas y kits de higiene personal para 50 personas. Un técnico de Protección Civil desplazado in situ apoya el técnico municipal de protección civil para el despliegue del dispositivo y la jefa del Servicio Territorial de Protección Civil de la Generalitat en Barcelona apoya in situ al alcalde como autoridad local de protección civil. Los recursos asistenciales movilizados atienden a los evacuados y evalúan posibles necesidades especiales. En total, en el Ayuntamiento se han inscrito un total de 52 familias afectadas por la explosión, aunque no todas se han desplazado al pabellón. Los datos registrados permitirán informarles a través del teléfono móvil y el correo electrónico de las posibles novedades. El ayuntamiento ha habilitado los teléfonos de la policía local y del ayuntamiento (93.741.74.01) para informar y dar asistencia telefónica a los ciudadanos que lo requieran.

Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 32 llamadas relacionadas con este incidente, y la primera llamada se recibió a las 8: 22h. La mayoría de llamadas se han recibido en los primeros minutos posteriores a la explosión y todas eran de vecinos informando de la misma. Más adelante ha habido alguna llamada más pidiendo información.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home3/wacx3c0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225