Los Mossos detuvieron el pasado 21 de enero a una mujer de 38 años, nacionalidad española y vecina de Vilanova i la Geltrú como presunto autor de 79 hechos delictivos. En concreto, 36 delitos de estafa, 40 delitos de uso de documentos auténticos sin estar legitimada, dos delitos de falsificación documental y otro de usurpación del estado civil. Entre las víctimas hay una mujer estafada en Palafolls además de otras en Rubí, Sant Cugat, Tarragona, Igualada, Gavà, Barcelona, Roda de Ter, Les Presses, Mollet, l’Ametlla, Blanes, Sant Sadurní d’Anoia, Valls, Llorenç del Penedès, Lloret de Mar, Tossa de Mar, el Prat de Llobregat, Riells i Viabrea, Gelida, Girona y Castellón de la Plana.
La investigación de los Mossos comenzó en octubre del año pasado cuando los agentes recibieron varias denuncias de personas que les habían realizado reintegros fraudulentos en sus cuentas corrientes. En todos los casos se daba la circunstancia de que la víctima previamente había perdido su documentación personal o bien le había sido sustraída.
Estos hechos, que se estaban produciendo en diferentes puntos de Catalunya, seguían siempre un mismo patrón. En primer lugar la estafadora conseguía la documentación de la víctima (permiso de conducir, DNI, tarjetas de crédito, etc.), ya fuera comprándola a quien la había robado previamente o asociándose con alguien que le facilitaba la documentación a cambio de repartirse el dinero que conseguía.
Con la documentación en sus manos, la mujer llamaba al banco y se hacía pasar por la víctima y, usando el DNI o el carné de conducir sustraído, pedía un extracto de la cuenta bancaria. Después de identificarse siempre con los documentos de la víctima, se paseaba por varias oficinas de la entidad bancaria desde donde la víctima operaba y retiraba pequeñas cantidades de dinero cada vez. De este modo, en una sola mañana, la estafadora podía conseguir grandes cantidades de dinero en efectivo.
Finalmente los investigadores lograron identificar la autora de los hechos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de varias entidades bancarias afectadas. La investigación ha permitido relacionarla con hasta 79 hechos delictivos y 70.000 euros de estafa.
Con esta información, el pasado 21 de enero se realizó una entrada y registro en el domicilio de la presunta autora en Vilanova i la Geltrú, que fue autorizada por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Rubí. En el registro los agentes encontraron diversa información que la relacionaba con el caso. Por todo ello y por los indicios encontrados durante toda la investigación la mujer fue detenida en ese mismo momento.
La detenida, que pasó a disposición judicial el 23 de enero quedó en libertad con cargos.
Por el volumen de los hechos y su complejidad la investigación se ha mantenido abierta hasta ahora para determinar su alcance.