La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Sant Pol de Mar el Estudio Previo de Proyecto correspondiente a la restauración de la ermita de Sant Pau. De origen románico construida probablemente a finales del siglo XI, con reformas en los siglos XV y XVII, la ermita y su entorno -donde se debía levantar el antiguo monasterio cartujo de Sant Pau-, están declarados Be cultural d’Interés Nacional. Ahora el Ayuntamiento de Sant Pol deberá decidir que hace son este estudio y si pone en marcha un proyecto para restaurar Sant Pau.
El Ayuntamiento de Sant Pol pidió dentro del Catálogo de Servicios de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, el diagnóstico de las lesiones presentes en el conjunto así como el proyecto de su reparación. Para dar cumplimiento a la demanda se ha procedido a realizar un conjunto de estudios para profundizar en el conocimiento del monumento. Estos han sido, el levantamiento topográfico y planimétrico, el estudio histórico y de evolución constructiva, la caracterización de los revestimientos, la diagnosis geotecnia y el estudio de estabilidad estructural. Estos estudios han permitido identificar las causas de las lesiones y propuesto la solución más adecuada.
El documento ha sido redactado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona.
Sant Pau se encuentra en el núcleo urbano de Sant Pol de Mar, en la cima de una colina cerca de la costa, con unas vistas privilegiadas sobre la población y el litoral. Para acceder a ella hay que subir por una larga escalera. El conjunto está formado por la iglesia de Sant Pau, bajo la que se conserva una pequeña estancia mucho más antigua, la casa del ermitaño y una sucesión de terrazas definidas, probablemente, por muros de antiguas construcciones en la cara sur del templo.