El Ayuntamiento de Argentona ha anunciado hoy que dará de baja en los próximos días sus suscripciones a los diarios El País y El Periódico como consecuencia del tratamiento informativo que ambos medios han ofrecido de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils , y que, afirman, «ha sido sensacionalista y carente de ética profesional».
El gobierno municipal liderado por el alcalde de la CUP y de la que forman parte ERC, PSC e ICV, afirman que responde con esta decisión «a la falta de sensibilidad y respeto que han mostrado las dos cabeceras hacia las víctimas, familias y el conjunto de la sociedad «.
Desde otros ámbitos políticos sin embargo, se cuestiona la decisión y se piensa que esta está más bien relacionada con la posición de estos medios en relación al proceso independentista. «Están aprovechando la ocasión para quitarse de encima la prensa crítica e incómoda con el independentismo», señalan estas mismas fuentes que tachan la medida como contraria a la libertad de expresión y de carácter totalitario.
En un comunicado el gobierno de Argentona dice que «se quiere defender los medios de comunicación y las instituciones que han realizado grandes esfuerzos para informar a la ciudadanía diligentemente, con datos rigurosos y contrastados». También recuerda las recomendaciones sobre la cobertura informativa de actos terroristas que elaboraron hace unos meses conjuntamente el Colegio de Periodistas y el Consejo del Audiovisual de Cataluña, así como el seguimiento de las pautas del Código Deontológico aprobado en el Congreso de Periodistas.