Este sábado 2 de junio Mataró será escenario de dos manifestaciones de carácter completamente contradictorio. La primera, sin permiso según el consistorio,ha sido convocada por el CDR de Mataró después de los enfrentamientos violentos acecidos en Canet de Mar en motivo de una plantada de cruces amarillas en la playa. Bajo el lema “Mataró para todas contra el fascismo, el racismo y la xenofobia”, la concentración tendrá lugar a las 15.30h delante del Ayuntamiento de Mataró.
Por otro lado, a las 5 de la tarde Plataforma por Tabarnia y Resistencia Mataró han convocado una manifestación en la plaza Miquel Biada de Mataró, bajo el lema “Volvamos a ser la locomotora de España”. El acto empezará a las 5 de la tarde con una ofrenda floral a la escultura de Miquel Biada, promotor del primer tren Barcelona-Mataró, y con un minuto de silencio por las 4.500 empresas que se han marchado de Catalunya. Y después recorrerán algunas de las calles más céntricas de la ciudad.
Desde hace días el Ayuntamiento muestra preocupación por la coincidencia de estas dos concentraciones. El alcalde de la ciudad, el socialista David Bote, ha confirmado que se ha pedido a los Mossos de Esquadra una vigilancia especial sobre todo “cuando acaben las concentraciones y la gente se disperse”.
Un dispositivo, que según las últimas informaciones, no será superior que en otras ocasiones. Juan Carlos Jérez, regidor de Servicios Centrales, Seguridad y Buen Gobierno, ha asegurado que por el momento los Mossos de Esquadra no han solicitado al consistorio “ningún tipo de colaboración extra”. “Por ahora sabemos que se trata de una manifestación normal y controlada”, ha declarado.
Por parte del Ayuntamiento solo se ha pedido Plataforma por Tabarnia y Resistencia Mataró un cambio en la ruta de la manifestación para evitar que coincida con el mismo espacio y entorno de la VII Muestra de Entidades que el sábado también se celebra en la plaza de Santa Anna. Un nuevo recorrido que aún está “en conversaciones” con las entidades convocantes.