Detenido en Mataró un hombre de nacionalidad marroquí de 33 años que habría vuelto de Siria y que está considerado un «peligroso terrorista» yihadista.
El hombre habría marchado de Marruecos a la zona de conflicto de Siria en 2014 para sumarse a las filas del ejército yihadista. Allí, presuntamente habría planificado el desarrollo de una base de misiles de largo alcance para la organización terrorista DAESH. La policía considera que su radicalismo extremo y el hecho de que ha sido formado en el uso de armas lo convertían en candidato ideal para cometer un acto de terrorismo.
Según las primeras informaciones, el detenido habría entrado en territorio español en junio de este año. Había llegado desde Siria haciendo un largo itinerario a través de Turquía, Alemania, Ucrania y otros países. Según la policía, el presunto combatiente yihadista había atravesado Europa sin ninguna documentación, siguiendo la práctica habitual entre los integristas islámicos de destruir pasaportes y documentos de identidad para evitar ser identificados por la policía.
La detención se hizo el viernes, en cumplimiento de una orden emitida por Marruecos. La operación la ha coordinado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.