Desde la crisis financiera de 2008, ha habido un renovado interés en Marx y Engels en medio de la profundización de las divisiones sociales y la agudización de los conflictos sociales.
Engels ha contribuido sustancialmente a la teoría marxista, sobre todo con su aguda observación de la condición de los trabajadores y la explotación de los capitalistas.
En lugar de utilizar la teoría rígidamente, durante el siglo pasado, el PCCh combinó los principios fundamentales del marxismo con la realidad de China, obrando milagros desde la revolución hasta la apertura.
LONDRES / BERLÍN / BEIJING, 26 nov (Xinhua) – En el centro de Manchester, Inglaterra, Friedrich Engels con levita y barba cruza los brazos sobre el pecho, contemplando el corazón de un elegante y moderno distrito comercial.
La estatua fue instalada hace tres años en la cuna de la Revolución Industrial, que, junto con gran parte de Europa, había sido testigo del lado más oscuro e inhumano del capitalismo.
Apodado a sí mismo como «el segundo violín», Engels trabajó arduamente con su confidente Karl Marx. La pareja exploró la verdad y las reglas detrás del sistema capitalista, concluyendo que el capital estaba gobernado principalmente por la búsqueda de ganancias sin tener en cuenta la vida humana. Las teorías pioneras cambiaron el curso de la historia en el siglo XIX.
Doscientos años después de su nacimiento, el mundo que Engels contempla desde su pedestal está experimentando de nuevo cambios sin precedentes: la pandemia más grave del siglo pasado, la peor recesión económica mundial desde la Gran Depresión de los años treinta y la siempre pronunciada crisis social. conflictos desde la crisis financiera, que han llevado a una segunda reflexión sobre el papel del capital y un replanteamiento completo de la gobernanza.
Está claro que la influencia de gran alcance de la contribución de Marx y Engels al mundo no se limita a su época. Más bien, sus ideas podrían arrojar mucha luz sobre el camino futuro que el mundo debe emprender en un momento de profunda incertidumbre.
UNA TEORÍA AÚN PERTINENTE
Engels nació en una familia capitalista acomodada en una casa barroca en Wuppertal, una ciudad en el corazón de la región industrial del Ruhr de Alemania occidental, donde pasó su infancia y juventud.
Wuppertal calificó 2020, el bicentenario de su nacimiento, que cayó el 28 de noviembre, como «el Año de Engels». Por toda la ciudad se ven carteles que muestran a un joven Engels, conocido como «un pensador, un hacedor y un Wuppertaler».
Uno no puede evitar preguntarse por qué Engels todavía es ampliamente recordado en Alemania, donde el marxismo no se considera una escuela de pensamiento convencional, y también en Manchester, donde se erigió la estatua, traída a Gran Bretaña desde un pueblo en el este de Ucrania a través de Europa. en su honor.
El Dr. Lars Bluma, un académico del Centro Histórico de Wuppertal, dijo a Xinhua que se debe a que parte de su pensamiento, a pesar de estar arraigado en su tiempo, «está más allá de su tiempo y todavía es significativo e inspirador hoy».
Incluso hoy, el capitalismo en Occidente es diferente al de antes, y la gente todavía está buscando usar su teoría para evitar «los defectos del capitalismo», dijo Bluma.
En la capital alemana de Berlín, dentro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo, un grupo de académicos está haciendo enormes esfuerzos, junto con socios internacionales, para recopilar y corregir un mar de guiones originales de Marx y Engels.
En el marco del proyecto Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA), los académicos pretenden publicar una edición completa de las obras, manuscritos y correspondencia de Marx y Engels «lo más fielmente posible al original».
Gerald Hubmann, jefe del departamento editorial, dijo a Xinhua que el significado de sus trabajos es profundo.
Desde la crisis financiera de 2008, ha habido un interés renovado en Marx y Engels en medio de la profundización de las divisiones sociales y la agudización de los conflictos sociales, dijo Hubmann.
Su departamento también planea publicar una versión académica de La condición de la clase trabajadora en Inglaterra este año para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Engels.
«Mientras persistan los problemas sociales básicos del capitalismo y esta miseria, Marx y Engels seguirán siendo los teóricos y críticos clásicos del capitalismo», dijo.
Waterstones, un minorista de libros británico, ha informado de un aumento vertiginoso de las ventas del Manifiesto Comunista desde la crisis financiera mundial, junto con «Das Kapital», la obra maestra de economía política de Marx, y los «Grundrisse», o en inglés, los «Esquemas de la crítica». de Economía Política «.
«La gente está volviendo a sus clásicos para encontrar soluciones e inspiraciones para la sociedad actual», dijo Hubmann.
UN AMIGO QUE OFRECE TODO
En el otoño de 1842, Engels, de 22 años, se mudó a Manchester, entonces conocido como «Cottonopolis» y comenzó a trabajar para el negocio textil de su familia. En la «segunda ciudad natal» de Engels, Engels y Marx consolidaron su amistad y comenzaron a desarrollar teorías revolucionarias.
Little Ireland, ahora una zona residencial de ladrillos rojos en Manchester, parece serena y poco impresionante. Pero según Engels, la antigua residencia de los trabajadores irlandeses fue una vez «el peor de los barrios marginales del municipio» con unas condiciones de vida espantosas que pusieron a prueba el límite mismo de los seres humanos.
Fueron las trágicas condiciones de los trabajadores las que llevaron a Engels a escribir su obra histórica The Condition of the Working-Class in England. Se cree que Marx fue «hechizado» por el libro, y la pareja, que pertenecía a clases sustancialmente diferentes, se embarcó en un viaje que cambió el curso de la historia humana.
Chetham’s Library, un edificio medieval de piedra arenisca de color marrón claro en Manchester, da testimonio de una amistad tan sólida entre los dos. Un escritorio de roble manchado conocido como el escritorio de Marx permanece casi sin cambios en el nicho de la ventana de la sala de lectura.
La biblioteca, según el bibliotecario principal Fergus Wilde, jugó un papel «crucial» en la formación de sus teorías y argumentos y finalmente condujo a su trabajo «El Manifiesto Comunista» que se publicó a fines de febrero de 1848.
Aunque a menudo se consideraba que Engels desempeñaba un papel de apoyo para Marx, no se puede negar que Engels contribuyó ampliamente al desarrollo del marxismo.
El «segundo violín», un apodo que se dio a sí mismo Engels, muestra su modestia, ya que siempre dio prioridad al estudio de Marx y lo apoyó económica y académicamente, dijo Wilde a Xinhua.
«No debemos olvidar que ese papel de apoyo fue absolutamente vital para Marx. Si Engels no lo hubiera apoyado, probablemente nunca hubiera podido escribir Das Kapital», dijo Wilde.
Bluma, el académico del Centro Histórico de Wuppertal, también destacó el carácter noble de Engels.
«En cierto modo, fue muy modesto consigo mismo y sabe cómo ser un amigo ofreciéndolo todo. Su amistad fue bastante sólida ya que tienen la misma visión del mundo, la vida y los valores».
De hecho, Engels ha contribuido sustancialmente a la teoría marxista, sobre todo con su aguda observación de la condición de los trabajadores y la explotación de los capitalistas.
Fueron coautores del Manifiesto Comunista y cofundaron el primer partido proletario del mundo para cambiar el destino de la clase.
Después de la muerte de Marx, Engels asumió el papel de líder del movimiento obrero internacional, clasificando y publicando la obra inconclusa de Marx, incluido Das Kapital, mientras continúa defendiendo y desarrollando la teoría marxista, cuya influencia va mucho más allá de su tiempo y las fronteras europeas.
UNA PERSPECTIVA RENOVADA
Una exposición permanente en la Sala de Exposiciones de Comunicación del Marxismo en Beijing, China, atrae a miles de visitantes cada año. Las exposiciones incluyen unas 500 publicaciones y manuscritos sobre el marxismo y unas 300 fotos y dibujos de Marx y Engels.
Un busto blanco de Engels barbudo está rodeado por varias versiones del Manifiesto Comunista y algunas versiones tempranas de las obras de Engels como Anti-Duehring.
Zang Fengyu, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Renmin de China, ha estado estudiando Engels durante una década. Además de su papel en el desarrollo del marxismo, Engels hizo contribuciones significativas para ayudar a traducir las teorías marxistas a la práctica, dijo Zang.
«Engels hizo contribuciones sustanciales para ayudarnos a comprender el marxismo, el socialismo y el gobierno de la sociedad moderna. Los trabajos de Engels en sus últimos años sobre el gobierno socialista han resultado muy inspiradores para los países modernos», dijo Zang a Xinhua.
En Occidente, desde la crisis financiera, más países están mejorando las regulaciones sobre la economía en lugar de depender de la pura competencia del mercado. Los gobiernos occidentales también están tratando de mejorar el bienestar social mediante la promulgación de leyes sobre horas de trabajo y salarios mínimos, todo lo cual da testimonio de la sabiduría del marxismo.
Engels dijo una vez: «Una nación que quiere escalar las cimas de la ciencia no puede arreglárselas sin un pensamiento teórico».
En China, desde el nacimiento del Partido Comunista de China (PCCh) en 1921, el partido ha mantenido al marxismo como su teoría insignia.
En lugar de utilizar la teoría de manera rígida, durante el siglo pasado, el PCCh combinó los principios fundamentales del marxismo con la realidad de China, obrando milagros desde la revolución hasta la apertura.
«La esencia del socialismo con características chinas es combinar el marxismo con la realidad china y encontrar un camino de desarrollo propio», dijo Tao Wenzhao, vicedecano de la Escuela de Estudios de Marxismo de la Universidad Renmin de China.
Han Yuhai, un destacado académico de la Universidad de Pekín que estudia el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, el último logro en la adaptación del marxismo al contexto chino, dijo que la historia ha demostrado que el marxismo solo puede mantener su vitalidad en China cuando tiene sus raíces en la civilización china y se combina con la práctica china, para satisfacer la demanda del pueblo chino y resolver los problemas prácticos de China.
En los últimos años, a pesar de un crecimiento lento y continuo entre muchos países desarrollados, China ha mantenido una velocidad de crecimiento de media a alta, contribuyendo alrededor del 30 por ciento al crecimiento de la economía mundial.
En la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh celebrada en Beijing a fines de octubre, el PCCh planteó un conjunto de objetivos a largo plazo para que China logre básicamente la modernización socialista para 2035. El marxismo ha seguido desempeñando un papel rector en China, y su impacto se extiende aparentemente más allá de sus fronteras.
Como dijo una vez Phil Collins, el artista británico que transportó la estatua de Engels desde Ucrania a Manchester, Engels es un escritor «con el que podemos relacionarnos hoy, con las preguntas que plantea. No debe limitarse a su tiempo y olvidado «.
De Occidente a Oriente, esto ha demostrado ser más que cierto.