El alcalde de Òrrius, Xavier Masgrau, ha convocado un nuevo referéndum sobre la independencia de Catalunya para el próximo 1 de octubre, según ha avanzado ‘El Nacional’, que publica el bando o el Ayuntamiento informa de la convocatoria. La consulta constará de dos preguntas:
- ¿Quiere que Cataluña sea un estado en forma de república? -a la que se podrá contestar sí o no-
- ¿Quiere hacer efectiva la declaración de independencia proclamada el 27 de octubre de 2017? -también con respuesta dual-
Los acuerdos, tomados en sesión plenaria el 31 de agosto, se notificarán al resto de ayuntamientos del Maresme para invitarles a celebrar «un ejercicio democrático equivalente» en sus municipios.
En el mismo bando, el consistorio informa que se ha presentado en el Ayuntamiento de Òrrius una recogida de 139 firmas sobre los 730 vecinos que constan en el censo municipal.
El texto también justifica la consulta en que «existe la voluntad política de mantener el derecho a decidir de la ciudadanía de Òrrius mediante una votación sobre la cuestión del futuro de Catalunya y su encaje dentro del marco legal actual».
Asimismo argumenta que la ciudadanía del municipio ha ejercido «el derecho a decidir» en «numerosas ocasiones» y «lo quiere seguir ejerciendo, tal y como sucedió el 1 de octubre de 2017».
La votación está previsto que se celebre el 1 de octubre de 2023 entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, «para que se pueda expresar la voluntad del pueblo en esta cuestión de primordial importancia».