Este lunes se inició la instalación de un módulo de apoyo en el centro de Primaria de Argentona. Entrará en funcionamiento en los próximos días y se utilizará para hacer las pruebas PCR, tests rápidos, vacunaciones Covid-19, identificación de contactos, etc.
El módulo, situado muy acerco del edificio principal, tiene 45 m2 y contará con dos puntos para realización de pruebas PCR, dos zonas de atención al paciente y una consulta para atender pacientes respiratorios.
La Covid-19 ha supuesto un importante aumento de trabajo en los centros de atención primaria, y mucho de ellos no disponen de espacio suficiente para hacer un doble circuito para pacientes Covidi y no Covid. Este módulo permitirá separar estos circuitos y ganar espacios muy necesarios para trabajar con mayor seguridad, tanto para los pacientes como para los trabajadores.
El módulo que se está instalando en Argentona es uno de los 120 que el Departamento de Salud tiene previsto colocar repartidos por toda Cataluña, una cifra que podría ampliarse en función de las necesidades de cada territorio.
El desarrollo de estas estructuras se ha hecho en espacios cercanos a los centros, en terrenos propios o cedidos por los ayuntamientos u otras instituciones.
El presupuesto medio de construcción y equipamiento médico de cada uno de los módulos ha sido de unos 70.000 euros. Su duración está prevista de entre dos y cuatro años, según cada caso y son gestionados por los mismos equipos de atención primaria.