El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha visitado este jueves la restauración del campo de tiro abandonado situado en la mota margen derecha del río Tordera, en Malgrat de Mar.
Durante la visita, Calvet ha asegurado que «el ACA se ha centrado mucho en actuar sobre el agua, pero hemos visto que no es suficiente, porque la calidad del agua se ve afectada por el propio entorno». Por ello, ha dicho que «en la próxima planificación actuamos en este entorno de lo que representa el curso estricto del agua, el cauce, los márgenes y la recuperación de bosques, que nos ayuda a disponer de una mejor salud y un mejor planeta «.
Sobre la custodia del territorio, Calvet ha insistido en que «es muy importante conseguir la corresponsabilización sobre el medio». En este sentido, ha defendido que «las instituciones tenemos que hacer de motor, pero al lado hay toda la sociedad, que cada vez entiende más esta relación entre biodiversidad y salud». Calvet ha asegurado que «es imprescindible que haya entidades del tercer sector ambiental y que lo que hacemos desde el ACA, una parte vaya destinado a conseguir esta corresponsabilización».
El convenio de custodia fluvial, firmado entre el ACA y el Ayuntamiento de Malgrat de Mar, ha consistido en la restauración de una llanura aluvial degradada -por usos abandonados-, cerca de la zona de desembocadura del Tordera.
Los trabajos, con una subvención de la ACA superior a 97.000 euros, han consistido la renaturalización de este espacio, eliminando los elementos artificiales del campo de tiro (pavimento, escombros y trastos) y recuperando el hábitat y mejorando la conexión con el río. También se ha garantizado la continuidad del carril bici de la ruta de la ‘Tourdera’ y se ha adecuado el espacio a la regulación de usos permitidos.