Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Premià de Mar detuvieron en Vilassar de Mar, los días 25 y 27 de octubre, a un hombre y una mujer de 48 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de estafas y pertenencia a grupo criminal.
Los mossos iniciaron una investigación puesto que tuvieron conocimiento de que los clientes de una entidad bancaria estaban sufriendo estafas que casi siempre seguían el mismo patrón: las víctimas recibían un SMS o una llamada de un hombre o mujer que se hacían pasar por trabajadores de su entidad bancaria. Tras ganarse su confianza y pensar que su interlocutor era un trabajador de su entidad, les facilitaban una serie de datos básicos que los estafadores necesitaban para llevar a cabo la estafa.
Una vez en posesión de los datos, suplantaban a la víctima a través de internet para ordenar una retirada de dinero en un cajero determinado. Acto seguido se dirigían físicamente al cajero seleccionado y, mediante el código que habían obtenido previamente para poder realizar la transacción, obtenían el dinero en metálico.
Los investigadores pudieron constatar que, aunque las personas estafadas eran de toda España, las extracciones del dinero en metálico siempre se hacían desde los mismos cajeros, ubicados en Vilassar de Mar, Masnou, Badalona y Barcelona.
Con toda la información recopilada, el 25 y 27 de octubre detuvieron en Vilassar de Mar a un hombre y una mujer como presuntos autores de las estafas, aparte de considerarlos miembros de un grupo criminal dedicado a engañar a los clientes de entidades bancarias.
Los investigadores les atribuyen 45 estafas que supusieron 57 extracciones de dinero en metálico por un valor total de 16.100 euros. Las 45 defraudaciones corresponden a 45 denuncias que varias víctimas habían puesto en todo el Estado español, concretamente en las ciudades de Barcelona, Pamplona, Alicante, Sevilla y Cartagena, entre otras.
Tras pasar a disposición judicial el pasado 28 de octubre los detenidos quedaron en libertad con cargos.
Pese a las detenciones la investigación sigue abierta ya que los investigadores tienen constancia de más de 100 denuncias con el mismo modus operandi con una estafa total de más de 70.000 euros, cuya autoría todavía está por determinar.
Modus Operandi
Para materializar el timo los autores siempre seguían la misma operativa:
1)Conocer la entidad bancaria en la que las víctimas tenían el dinero: esta información la obtenían a través de llamadas telefónicas aleatorias.
2)La obtención de los datos esenciales de la tarjeta bancaria: esta información la conseguían de nuevo mediante llamadas telefónicas, en las que se hacían pasar por trabajadores de la entidad bancaria de la víctima potencial.
3)La extracción del dinero: una vez tenían la información que necesitaban se hacían pasar por la víctima para solicitar remotamente el envío del dinero a un cajero determinado y, de este modo, poder recogerlo físicamente con el código que la propia entidad bancaria les facilitaba durante la transacción.