Al menos cuatro personas han resultado heridas este jueves en dos manifestaciones en el Masnou, que ha acabado frente a un albergue de menores migrantes no acompañados (MENA) con gritos y lanzamientos de piedras, según fuentes presenciales. El enfrentamiento ha empezado cuando diversas personas se han manifestado en el Ayuntamiento por su malestar con el centro de menores. Los ánimos se han encendido a partir de que hace unos días uno de estos MENA intentó abusar sexualmente de una menor del municipio. La acción fue abortada por compañeros del joven tutelado.
La marcha ha coincidido con otra protesta de signo opuesto, organizada por la Xarxa pro acollida, y los mossos han tenido que intervenir para evitar una pelea entre ambos grupos. En esta segunda concentración, según apuntaron desde la CUP, resultó detenido uno de los activistas participantes. Posteriormente, ya durante la madrugada de este viernes, fue puesto en libertad.
Posteriormente, los manifestantes ‘antimenas’ se han dirigido al centro de menores de la ciudad, donde los educadores y los jóvenes se han recluido dentro. La manifestación contraria se ha dirigido también al lugar y los mossos han hecho un cordón para evitar enfrentamientos. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a tres menores y un adulto, que han sido trasladados al Hospital de Can Ruti de Badalona con contusiones. Todavía no ha trascendido si los menores son jóvenes del albergue. Fuentes policiales aseguran que varios menas han lanzado piedras desde el tejado del edificio.
El Departamento de Asuntos Sociales ha condenado el “ataque violento por parte de un grupo organizado” que han sufrido los menores que viven en el centro. La consejería ha confirmado que “diversos menores han requerido atención médica” y ha anunciado que los equipos jurídicos del departamento tomarán medidas para denunciar lo ocurrido. El consejero de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, se ha trasladado al albergue donde se han producido los incidentes y permanecen confinados los menores.