Aguas de Mataró aprobó el pasado 7 de octubre congelar para 2016 de todas sus tarifas aplicadas tanto al agua como al alcantarillado, excepto la denominada tarifa social del agua, que se modificará a la baja. En este caso, se prevé rebajar sensiblemente el precio por m³ consumido para aquellos abonados que cumplen los requisitos para acogerse a la misma. Tienen derecho a una tarifa social aquellos abonados a los que la Agencia Catalana de l’Aigua, en virtud de su situación de vulnerabilidad social, reconoce el derecho a una reducción en la parte de la factura que corresponde al canon del agua. Estos pueden solicitar también a Aguas de Mataró pagar el agua a un precio más económico, siempre y cuando tengan un consumo moderado que no supere los límites del primer tramo de aplicación del canon del agua (18 m³ de consumo bimestral si se trata de una unidad de hasta 3 miembros).
Hasta el 1 de agosto sólo había 148 abonados acogidos a la tarifa social. Con la reducción planteada se quiere que más personas en situación de vulnerabilidad social se beneficien de esta tarifa y obtengan una rebaja más significativa del importe total de la factura. «En este sentido, el Ayuntamiento y Aguas de Mataró trabajarán para mejorar su difusión», señalan desde el Ayuntamiento. Si se llegara a 1.000 abonados acogidos, la tarifa social supondría reducir la facturación de la compañía de aguas en 66.000 euros / año.
De hecho esta cantidad se correspondería con el presupuesto que el Ayuntamiento de Mataró ya destina a subvencionar el pago de la factura del agua a algunas familias locales. Para 2015 el fondo, gestionado por servicios sociales, cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, que hasta julio había dado lugar el pago de 854 facturas.
Como criterio general se subvencionan facturas por un importe no superior a 200 euros / anuales, salvo en casos muy excepcionales y justificados.