Los bomberos alertaron esta semana a la Policía Local de Malgrat de Mar de la presencia de cientos de peces, especialmente carpas y anguilas, muertos en el delta del río Tordera.
Según informaba este miércoles el Ayuntamiento de Malgrat, el lugar donde ha aparecido muertos los peces ha sido visitado por un inspector de la Agencia Catalana de l’Aigua (ACA), que tras recoger muestras del agua del delta, ha apuntado que la muerte de los peces se habría producido al quedarse sin oxígeno en una zona de agua estancada. La ACA, pese a esta conclusión preliminar, analizará una muestra del agua en el laboratorio para descartar que el agua esté contaminada.
La razón de la muerte de los peces es, según la ACA, que la zona de agua embalsada donde han muerto los peces no tiene regeneración de agua ya que el río se ha quedado seco corriente arriba del Tordera y no hay conectividad de la balsa con el agua de mar. “Estos dos factores generan un agua estanca con una concentración de peces, que no pueden sobrevivir cuando las condiciones les son desfavorables”, explican desde el Ayuntamiento de Malgrat. Además hay otras circunstancias desfavorables como la alta temperatura del agua y la falta de aportaciones, incluido de cualquier tipo de agua contaminada.
Los peces muertos no serán retirados por la ACA porque, según el ente, no suponen ningún riesgo de contaminación de las aguas.