Los Mossos han detenido, esta madrugada, en Barcelona un hombre de 54 años y una mujer de 50, ambos vecinos de Barcelona y de nacionalidad venezolana y colombiana respectivamente, responsables de un operador turístico, como presuntos autores de un delito de estafa a dos escuelas argelinas formadas por 25 adultos y 72 menores. Este grupo denunció que no disponían de hotel para pasar la noche a pesar de haber contratado y pagado una estancia de cinco días.
El grupo, según han informado los Mossos, llegó a Barcelona el 4 de septiembre para disfrutar de una estancia de cinco días en la ciudad. Habían contratado a una empresa de eventos deportivos con sede en Barcelona, un paquete que incluía la estancia en un hotel en régimen de pensión completa y un campus de fútbol. Estos acontecimientos se debían realizar en Santa Susana, en la comarca del Maresme.
Los dos grupos se alojaron en un hotel de Calella, pero este establecimiento nunca recibió el pago de la estancia del grupo. Después de tres días de estancia en pensión completa, el hotel exigió el pago al operador turístico. La responsable informó al hotel que le habían robado el dinero destinado a pagar la estancia y que necesitaba más tiempo para conseguir de nuevo. El hotel, para evitar desalojar un grupo tan grande de menores, autorizó que se quedaran una noche más.
Fue el día siguiente, en concreto ayer, jueves 8 de septiembre, cuando la detenida pidió a los dos equipos que se trasladaran a otro hotel más cercano al aeropuerto. Con esta excusa uno de los equipos se desplazó a Granollers y el otro en Mollet del Vallés.
Una vez en los hoteles respectivos ambos grupos fueron informados de que nadie se había hecho cargo de los gastos de su estancia y que, por tanto, no les podrían facilitar alojamiento.
Los dos grupos intentaron localizar sin éxito la responsable de la empresa. Tampoco el hotel de Calella consiguió localizarla ni recuperar el dinero de la estancia de los dos equipos.
Finalmente, los hoteles IBIS de Granollers y Mollet ofrecieron unos precios significativamente reducidos en las dos escuelas para que pudieran pasar la última noche antes de regresar a su país.
Ha sido pasada la medianoche de hoy 9 de septiembre que los responsables de la empresa de eventos deportivos han sido detenidos en su domicilio de Barcelona.
Los dos detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.