Los Mossos han detenido a cuatro personas en Malgrat de Mar (2), Solsona, Òrrius y Arenys de Mar por los presuntos delitos de atentados contra la autoridad y desórdenes públicos para rodear el Parlamento el pasado 30 de enero cuando estaba prevista la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque el presidente del Parlamento, Roger Torrent, terminó suspendiendo el pleno por que el TC ordenó que si se llevaba a cabo debía ser presencial y con permiso judicial previo del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El detenido en Arenys y llevado a la comisaría de los Mossos de Arenys de Mar se trataría del hijo del exalcade de Arenys de Munt, Carles Móra, quien ha explicado que los agentes de la policía catalana han acudido al domicilio familiar para detener a su hijo, que han prestado unas formas exquisitas y que le han informado de que una vez que declarara en comisaría con la presencia de un abogado sería puesto en libertad. Carles Móra fue precisamente uno de los impulsores de las consultas soberanistas que se llevaron a cabo por toda Catalunya hace ocho años. El 13 de septiembre de 2009 Arenys de Munt con Móra como alcalde, activaba el engranaje de la ‘Consulta per la Independencia’ a la que siguieron más de 500 municipios catalanes.
El detenido en Òrrius se llama Xavi Roque y es muy conocido en el municipio por poner una parada de fruta ecológica en el mercado semanal.
Junto al hijo de Móra, otros dos de los detenidos han sido llevados a la comisaría de Malgrat y otro a la de Mataró. Tras negarse a declarar han quedado en libertad hasta la celebración del juicio.
La ANC convocó durante esa jornada una concentración en la Avenida Lluís Companys de Barcelona, después de que el Parque de la Ciutadella quedara cerrado por motivos de seguridad, pero cientos de asistentes rompieron el cordón de seguridad y se reunieron durante horas ante el Parlamento. El ANC desconvocó la protesta por la tarde, pero los CDR continuaron en el lugar e intentaron acampar.