La plaza de la República y la calle 1 d’Octubre ya son una realidad en Dosrius. Por contra han desaparecido la plaza España y un tramo de la calle Salvador Dalí. El Pleno municipal de Dosrius dio luz verde hace unos meses al cambio de nombre de estas vías y el Ayuntamiento ahora ha instalado las placas correspondientes para identificarlas.
La Comisión de Nomenclátor del consistorio estudió la petición y, después del trabajo de investigación documental realizada por el Archivo Municipal de Dosrius, se trasladó al Pleno dos informes en los que se proponía que la plaza de España pasara a denominarse de la República y que un tramo de la calle Salvador Dalí pasara a denominarse 1 de Octubre. El Pleno municipal votó favorablemente estas propuestas, con los votos de ERC, LAPAC y los concejales no adscritos (8). El PP votó en contra (1) y el PSC se abstuvo (4). Durante el periodo de exposición pública no hubo alegaciones.
El cambio de la plaza España es debido a su origen franquista, según explican desde el Ayuntamiento. «El Archivo Municipal constató que el nombre de plaza de España fue una denominación del año 1940 que no fue aprobada por el Ayuntamiento, derivada supuestamente de la legislación franquista», explican. De este modo, la Comisión de Nomenclátor propuso restituir la última nomenclatura oficial y llamar a este espacio como plaza de la República, nombre de la plaza entre los años 1931 y 1939.
Por otra parte, dedicar una vía al 1 de Octubre se ha producido a partir de una iniciativa popular de recogida de firmas y se ha concretado con el cambio de nombre del tramo de la calle Salvador Dalí entre las calles Dr. Joan Cardona y Barcelona, ubicado frente la Escuela Castell de Dosrius y el Polideportivo de Dosrius.
El cambio de denominación es un recuerdo de los hechos ocurridos el pasado 1 de octubre de 2017 en el municipio en el marco de la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña.