La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mataró ha aprobado hoy una declaración institucional de condena a las afirmaciones del humorista Toni Albà en contra de representantes políticos como la cabeza de la oposición Inés Arrimadas o del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La moción, presentada por el grupo municipal del PP, ha salido adelante con los votos a favor del PSC, Ciudadanos, PP y PxC mientras que CiU, ERC-MES y CUP han votado en contra y VolemMataró e ICV se abstuvieron.
El texto tacha las declaraciones de Albà de «grave atentado contra la convivencia y una llamada a la violencia» e insta a la Fiscalía a actuar de oficio contra todas las expresiones que constituyen, según afirman, «un delito de odio y de enaltecimiento a la violencia «. Tras hacerse público el resultado, CiU ha acusado a los socialistas de «cerrar filas con el bloque del 155» posicionándose a favor de la moción.
La declaración reprueba el uso de la expresión «mala puta» en referencia a Arrimadas, «excelente hijo de puta» hablando de Lluís Rabell, ex diputado por Cataluña en Común-Podemos; o un tuit en el que Albà escribía: «Y luego está la burbujita bailarina: es como aquella llufa en la bañera que baila en el agua esparciendo tufo putrefacto tras una mala digestión pseudo-socialista» refiriéndose, según afirma el PP, a Iceta.
En este sentido, CiU ha recordado que la profesión de actor «conlleva unas dosis de provocación inherentes a la creación» y han considerado que está «fuera de lugar» pedir la actuación de la fiscalía en el caso de Toni Albà. Por otro lado, los convergentes han criticado también a ICV que, al igual que el PSC, ha votado en contra una declaración «a favor de la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la construcción de la república catalana» , una propuesta presentada por CiU que sólo ha contado con el apoyo de ERC, la CUP y VolemMataró.