El tribunal del jurado de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable de dos asesinatos al acusado de asestar más de 140 puñaladas a un matrimonio sordo y con movilidad reducida de 70 años para robarles en noviembre de 2015 para gastar el dinero en máquinas tragaperras en Premià de Mar.
En la lectura del veredicto este miércoles, el jurado declaró al acusado culpable por unanimidad de dos delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento y de delito de robo con violencia e intimidación.
Tras el veredicto, la Fiscalía ha mantenido la petición de 55 años de prisión: 25 por cada asesinato y cinco por robo, y libertad vigilada, y ha pedido que el acusado cumpla 40 años de prisión efectiva y que siga en prisión preventiva hasta que la sentencia sea firme.
La acusación particular que representa a los hijos de las víctimas ha solicitado una condena de prisión permanente revisable para que este caso ha sido especialmente grave ya que las víctimas tenían especial desamparo, y la ha calificado de crimen «especialmente odioso», y la defensa ha avanzado que recurrirán la sentencia.
El acusado declaró en el juicio el lunes 1 de abril y sólo respondió a preguntas de su abogado, por lo que no fue preguntado directamente por los hechos y sólo ha alegado que en esa época era ludópata y que se llegar a gastar en total unos 150.000 euros de sus padres.
En su interrogatorio, la defensa en ningún momento hizo alusión al crimen por lo que su cliente está acusado, y se centró en preguntarle las circunstancias que vivía en esa época.
El acusado, FMG, explicó que se había separado de su mujer, que sufría depresión, que tuvo dos intentos de suicidio y que además de ser ludópata, consumía alcohol y cocaína, aunque el jurado no consideró probado que tuviera sus facultades mermadas por estas circunstancias.
Según los hechos que el jurado consideró probados, el acusado -de 40 años a fecha de los hechos- conocía a las víctimas, un matrimonio de avanzada edad y ambos sordos, por sus padres, también sordos y vecinos de la pareja.
Fruto de esta relación de vecindad, en alguna ocasión ya había pedido prestadas pequeñas cantidades de dinero a la pareja asesinada, pero el 25 de noviembre de 2015 fue el domicilio pedirles dinero y cuando éstos se negaron los apuñaló causandoles la muerte.