
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo familiar residente en Calella especializado en hurtos y robos violentos en la calle a personas de edad avanzada. Se trata de dos hombres y una mujer, de 50, 33 y 55 años, respectivamente, y de nacionalidad iraní. Tenían mucha movilidad y se desplazaban en vehículo a localidades grandes para abordar a los abuelos con diferentes técnicas de distracción.
La investigación se inició el pasado mes de junio a raíz de un robo violento a un hombre de 85 años de edad en el distrito de Nou Barris.La identificación de los autores permitió observar que aquel hecho no era aislado y que se trataba de un grupo dedicado a robar a ancianos que paseaban por la calle. Se les acercaban y les pedían alguna dirección o les preguntaban algo, con la intención de mantener una conversación cordial con la víctima.
En cuanto esta iniciaba la conversación, los miembros de este grupo, le acababan sustrayendo la cartera o las joyas. En una ocasión, a la víctima la engañaron cuando, tras ganarse su confianza, le hicieron poner su cartera y sus joyas dentro de un saco, realizando un cambio imperceptible para la víctima y entregándole un saco idéntico. Evidentemente cuando el hombre pudo abrirlo, los autores ya se habían ido con sus pertenencias.
Los investigadores relacionan a los detenidos con cuatro hechos, aunque no descartan que estuvieran implicados con otros robos. Las víctimas tienen 73, 75, 85 y 86 años y una de ellas era una mujer con movilidad reducida que percibió como le sacaban su pulsera de 600 euros que tenía un gran valor sentimental.
La investigación, se centró en identificar y localizar los investigados, que vivían en Calella y se constató que tomaban fuertes medidas de contravigilancia. Durante la investigación se tuvo conocimiento que el grupo estaba formado por un matrimonio, su hija y su yerno. El padre tiene antecedentes como miembro de un grupo de falsos policías que fue desarticulado por los Mossos y que la mayoría de los miembros huyeron de nuestro territorio. Los agentes detuvieron al matrimonio y a su yerno.
El martes pasado los investigadores realizaron varios registros judiciales en Calella donde se localizaron dinero, diversas joyas y objetos sustraídos, así como documentració de la víctima.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.