Mossos de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte desarticularon el 17 de julio un grupo criminal especializado en los robos en viviendas. Los detenidos son dos hombres de 25 y 24 años, de nacionalidad chilena y hondureña respectivamente y una mujer de 20 años de nacionalidad chilena, los tres vecinos de Tordera, los cuales habrían cometido diferentes robos con fuerza en domicilios, principalmente en la zona del Maresme norte.
La investigación se inició a mediados del mes de junio cuando los investigadores saber de la existencia de un grupo criminal establecido en la localidad de Tordera, con una gran movilidad y que se dedicaba a cometer robos con fuerza en domicilios, principalmente a localidades del norte del Maresme, pero también a otras poblaciones.
Durante la investigación los agentes identificaron todos los integrantes del grupo y los relacionaron con, al menos, ocho robos cometidos en dos semanas en las localidades de Arenys de Mar, Dosrius, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Bigues i Riells y Sitges.
Su modus operandi era siempre el mismo: se trasladaban hasta el lugar de los robos en vehículo. Además, tomaban muchas medidas de autoprotección cuando se trasladaban para asegurarse de que ninguna patrulla los estuviera siguiendo. Tenían movilidad territorial aunque preferentemente cometían los robos en localidades del norte del Maresme. Solían actuar a plena luz del día, preferiblemente a mediodía, en zonas residenciales con poca circulación de vehículos por las mañanas o a primera hora de la tarde, franjas horarias donde es habitual que los pisos estén vacíos, ya que muchas personas están en el trabajo. Una vez elegían el inmueble donde querían robar, se aseguraban que la vivienda estuviera vacío, buscaban una puerta o ventana que dispusiera de pocas medidas de seguridad y las forzaban con destornilladores o palancas e incluso practicaban el escalamiento.
Los ladrones buscaban joyas, dinero en metálico u objetos que tuvieran una buena salida en el mercado negro como los dispositivos electrónicos. Cuando ya habían consumado el robo marchaban del lugar de manera discreta.
El día 17 de julio, los investigadores organizaron un dispositivo que permitió la detención de estas tres personas mientras circulaban con su vehículo por la localidad de Arenys de Mar.
Horas más tarde los investigadores realizaron una entrada y registro autorizada por el Juzgado de Instrucción 6 de Arenys de Mar, en el domicilio que los detenidos tenían en Tordera. Los agentes intervinieron objetos que habían sido sustraídos en otros robos, principalmente joyas, relojes, dispositivos electrónicos y ropa. También se localizaron varias herramientas que podían ser usadas para forzar pisos.
Por otro lado, y fruto de la investigación, se detuvo por un delito de receptación una cuarta persona, un hombre de 23 años de nacionalidad española y vecino de Tordera, que ofrecía objetos sustraídos provenientes de estos robos, a través de un conocido portal de venta de objetos de segunda mano. Este quedó en libertad tras declarar en dependencias policiales y resto la espera de ser citado por autoridad judicial.
El 19 de julio los tres detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Arenys de Mar, quien decretó ingreso en prisión por los dos hombres y libertad con cargos para la mujer.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.