El análisis hecho por personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación sobre el estado actual de la plaga del escarabajo Tomicus en los bosques del Maresme concluye que se ha reducido notablemente la expansión. Este hecho se atribuye a una buena pluviometría en los últimos años, pero también al impacto de las inversiones realizadas principalmente por el Departamento de Agricultura, pero también por otras administraciones.
Los efectos de la plaga, sin embargo, continúan perdurando y ocasionan graves problemas de prevención de incendios forestales y de uso público. Por ello, el Departamento de Agricultura ha anunciado una nueva línea de ayudas de 200.000 € más el Maresme mediante las nuevas ayudas 2021 adaptados a la realidad actual de la plaga. Esta inversión debe permitir actuar en 160 hectáreas más de bosque afectado. Además, de forma consensuada con la Mesa de Seguimiento, también actuará para luchar contra los incendios forestales con una serie de actuaciones que suponen una inversión directa de 100.000 euros por parte del Departamento.
El Departamento de Agricultura ha liderado una Mesa de Seguimiento de la afectación del Tomicus en el Maresme. El objetivo de la Mesa es ofrecer un espacio de coordinación y establecer mecanismos de concertación entre las administraciones territoriales intervinientes y el sector forestal asociado. La tabla actúa como observatorio de seguimiento de la evolución de la plaga y de evaluación de las actuaciones llevadas a cabo.
Precisamente, la semana pasada se reunió para tratar sobre el estado actual de la plaga, analizar las ayudas otorgadas hasta ahora y también presentó el proyecto de inversión directa de 100.000 por parte del Departamento en montes públicos municipales del Maresme. Se trata de unas actuaciones de mejora en masas afectadas por decaimiento para la lucha contra incendios forestales. Estos trabajos se llevarán a cabo íntegramente en montes públicos de propiedad municipal. Este proyecto se ha diseñado como una herramienta más que, junto con las ayudas, debe ayudar a poner en marcha el control de la plaga.
La Mesa está formada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la Diputación de Barcelona, el Consell Comarcal del Maresme y los representantes de las tres asociaciones de propietarios forestales de la comarca.
El histórico de las ayudas otorgadas por el Departamento de Agricultura se resume en cinco convocatorias desde el año 2016, con un total de 862.000 € invertidos que han permitido hacer frente a la plaga sobre 690 hectáreas forestales. La Mesa valoró el impacto positivo de los trabajos y acordó solicitar la continuidad de las inversiones del Departamento. «Estas ayudas, no sólo se han convertido en una herramienta muy valiosa para la lucha contra la plaga, sino que, además, han sido una oportunidad para dar valor a una nueva manera de trabajar conjuntamente con las asociaciones de propietarios forestales», comentan desde Agricultura.
El pino piñonero en las comarcas del Maresme principalmente y en una pequeña parte del Vallès Oriental sufrió un fuerte decaimiento por la sequía acumulada de los años 2015 y 2017. Esto, añadido a la excesiva densidad arbórea causada por un abandono de la gestión de los bosques , fue provocando una disminución constante de la disponibilidad de agua y nutrientes para los árboles, y de su vigor y resiliencia.
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha actuado desde el primer momento en la detección de este escarabajo, que siempre ha estado presente en los bosques catalanes y atacaba selectivamente sólo los árboles débiles. Ahora, ha encontrado en el estado actual de las masas de pino piñonero del Maresme el medio perfecto para expandirse.
Los trabajos se han llevado a cabo en 15 municipios de la comarca y han consistido básicamente en cortar y triturar la madera. Hasta ahora, este es el único medio que se ha demostrado efectivo para la disminución de esta plaga, ya que de esta manera se impide que las larvas se hagan adultas y se evita así su dispersión en zonas cercanas. Las talas se deben hacer entre los meses de septiembre y abril.