Militantes del Partido Popular de Cataluña en Mataró han solicitado a la Comisión de Derechos y Garantías del Partido Popular en Cataluña que inicie un proceso de expulsión del partido del exconcejal y excabeza de lista del PP de Mataró José Manuel López González.
Estos militantes acusan a José Manuel López de haber incumplido los estatutos del Partido Popular. Concretamente, amparan su petición de expulsión, según un documento al cual ha tenido acceso este digital, en el artículo 9 de los estatutos del partido que regulan la perdida de condición de afiliado, entre otras razones, «Por pasar a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del Partido Popular, cualquiera que fuera su ámbito».
En su petición los militantes señalan que José Manuel López desde el año 2019 está ostentando el cargo de representación del PSC de Mataró en la “FUNDACIÓN TECNOCAMPUS MATARO-MARESME”. Esto fue aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Mataró del 9 de julio de 2019.
Los militantes consideran que ocupar este cargo en nombre del PSC y al mismo tiempo estar afiliado al Partido Popular son «Incompatibilidades recogidas en los Estatutos del Partido». Los militantes aportan como documentación el link de la web del Ayuntamiento dónde consta oficialmente en un acta de sesión del pleno municipal extraordinario-urgente 11/2019 del Ayuntamiento de Mataró donde consta en su apartado número 5 una Moción de Alcaldía sobre nombramientos de representantes municipales en diversas entidades privadas o públicas.
José Manuel López fue concejal del Ayuntamiento de Mataró por el PP en los mandatos 2003-07, 2007-11, 2011-15 y Concejal Portavoz en 2015-19. En 2019 no logró ser reelegido. También fue consejero del Consell Comarcal del Maresme desde 2003 y durante el período 2011-13 fue Consejero Delegado de Promoción Económica del Consell Comarcal del Maresme.
Fuentes próximas al partido lo consideran una persona próxima al líder del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, al actual presidente de Barcelona, Manuel Reyes y a la eurodiputada, Dolors Montserrat. Actualmente, en el seno del PP de Catalunya, existe un grave conflicto entre los sectores próximos al presidente de Catalunya, Alejandro Fernández, y los próximos a Dolors Montserrat y Manel Reyes.
Dentro de este conflicto se enmarcarían decisiones como la elección por parte de la dirección de Barcelona de candidatos a las municipales próximos, como habría pasado en Granollers, provocando la dimisión del presidente local, Jaume Gelada y un goteo de dimisiones en otras poblaciones.