La hasta ahora presidenta del PP de Alella, María José de Aguilar ha presentado su renuncia a este cargo y se ha dado de baja del Partido Popular de Catalunya. La renuncia se ha producido después de que María José de Aguilar se enterara de que la dirección provincial de su hasta ahora partido ha convocado, si ella saberlo, una asamblea que incluía el nombramiento de una nueva presidenta local de Alella sin su previa renuncia expresa o sin serle comunicada.
Como nueva presidenta local de Alella el PP ha nombrado a Carmen Torres que havia sido regidora de Cabrils, pero que reside en Badalona. Maria José de Aguilar, que es vecina de El Masnou, será muy posiblemente la candidata de Valents en su población de residencia.
Personas próximas al PP del Maresme conocedoras de este caso atribuyen la convocatoria de la asamblea para elegir a una nueva presidenta local en Alella, sin comunicarla a la presidenta vigente, a las prácticas «a dedo» emanadas directamente de la dirección provincial y especialmente de su secretario general, Josep Totosaus y su vicesecretario de organización, Agustín Parra. «Por supuesto con el consentimiento del presidente provincial», apuntan estas personas ligadas al PP. La dirección provincial estaría procediendo a realizar nombramientos de personas afines sin tener en cuenta la democracia interna.
En los últimos días, diversas poblaciones de la provincia de Barcelona han sido escenario de conflictos entre las direcciones locales y la provincial a causa de los nombramientos realizados «a dedo» por esta segunda. Esto a dado pie a diversas bajas de presidentes locales como los de Granollers, Montmeló y ahora Alella.