La noticia de que el Ayuntamiento de Mataró cerrará el refugio de animales que gestiona la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (spAm) para trasladar el servicio al CAAD Mareme, el centro que gestiona el Consell Comarcal del Maresme, ubicado en Argentona, ha provocado una profunda indignación en numerosos sectores. Especialmente, entre los grupos proteccionistas, pero también entre numerosos particulares que a lo largo de los últimos años han adoptado algún perro o gato en la perrera municipal de Mataró. Estos días, las redes sociales están llenas de mensajes en contra del cierre, procedentes de toda Catalunya y España, y que se agrupan bajo los hastags #spAmestemambtu #spAmEstamosContigo.
La protesta ciudadana por la decisión del Ayuntamiento de Mataró ha derivado rápidamente en una acción de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento de Mataró que inicie el diálogo con la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (spAm) para encontrar solucione que permitan que los animales de Mataró se queden en Mataró. En poco más de 48 horas la petición ha alcanzado más de 11.000 firmas.
En la justificación de la petición de firmas se dice que “El CAAD Maresme no ofrece garantías suficientes para poder hacer frente a un servicio similar al que durante todos estos años ha ofrecido la spAm de Mataró. La decisión unilateral de cerrar la perrera municipal y derivar el servicio al Consell Comarcal del Maresme, no ha tenido en cuenta en ningún momento un análisis detenido sobre la realidad del abandono de animales en nuestra ciudad. Los animales de Mataró merecen una gestión 100% proteccionista como la que hasta hoy ha proporcionado la spAm de Mataró.”