Salvamento Marítimo logró rescatar este sábado por la noche a los seis tripulantes de un velero a la deriva y remolcarlos hasta el puerto de El Masnou.
El velero El gran Azul había quedado a la deriva por la tarde, entre Montgat y El Masnou, en pleno temporal de viento y mala mar. El gran azul es un velero de 15 metros de eslora de la escuela El Club del Navegante que había salido del puerto de El Masnou a media tarde para hacer una sesión práctica para obtener el título de patrón de embarcación de recreo. Iba guiado por un patrón, acompañado de 5 alumnos de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años. Cuando volvían hacia puerto, fueron arrastrados por el temporal y se les rompió el motor.
Salvamento Marítimo tras recibir la alerta intentó un primer rescate por mar, pero el fuerte oleaje hizo desistir del intento y se optó por activar un helicóptero para rescatar a los pasajeros por aire. A última hora, se incorporaron efectivos de la Guardia Civil y buzos de los Bomberos de la Generalitat.
Finalmente, ya de noche, y tras casi seis horas de intentos, los submarinistas consiguieron, a pesar de la oscuridad y las fuertes olas, atar con cuerdas el velero a un remolcador y poder cortar la cuerda del ancla. A la medianoche, el velero atracaba y los afectados eran atendidos en las dependencias de Capitanía.
Los tripulantes, según ha informado el SEM, fueron atendido por hipotermia en el puerto y dados de alta inmediatamente.
Según se ha informado se ha abierto una investigación para determinar si el caso ha sido una imprudencia o una fatalidad.