La Policía Local de Mataró ha iniciado durante el mes de marzo un programa de prevención del acoso escolar ( «bullying») en entornos educativos y redes sociales. El programa comenzó con un ciclo de once charlas formativas dirigidas a niños de 10 a 16 años que forman parte de los diferentes equipos de fútbol de la U.D. Cirera, de donde surgió la iniciativa, y está previsto que se pueda extender a otras entidades y centros educativos.
A las charlas, de una hora, han asistido unos 150 niños y jóvenes. En ellas, según informa el Ayuntamiento, dos agentes de la Policía de Barrio explican qué es el acoso infantil, qué formas puede adoptar, qué consecuencias puede tener y cómo actuar para evitarlo. «El objetivo de las sesiones es doble: por un lado, ofrecer a las posibles víctimas herramientas que les ayuden a afrontar y solucionar el problema; y, por otro, hacer que los potenciales autores de estos hechos tomen conciencia de que realmente están acosando a una persona y de cuáles son los perjuicios y responsabilidad en que pueden incurrir», explican.
El «bullying» es una forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce de forma reiterada ya lo largo del tiempo entre menores en edad escolar, y que se puede dar en cualquier ámbito de relación personal, incluidas las redes sociales.