La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Mataró y el Maresme decidió este pasado día 21, en la Asamblea Abierta, realizada en Les Esmandies, mantener las movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública en la comarca. De entrada ya se han acordado dos acciones: una concentración en el Ayuntamiento de Mataró, el próximo miércoles 6 de octubre, a las 19.00 y una marcha al Parlamento de Cataluña (en una fecha sin decidir aún) de todas las entidades, sindicatos y fuerzas políticas para reclamar más recursos que revierten los recortes que han realizado en estos últimos años.
Las 80 personas reunidas en la asamblea, según explican desde la Coordinadora, demostraron “gran preocupación por los recortes que están degradando nuestro sistema sanitario público y que afectan a todos los niveles asistenciales”. Recordaron que en la asistencia primaria hay esperas en primeras visitas programadas de hasta 3 semanas, especialidades con esperas que superan un año, servicios hospitalarios totalmente colapsados (urgencias, enorme lista de espera quirúrgica en la mayoría de especialidades, saturación de servicios, sobrecarga de trabajo de los profesionales ….) y que continúan con el objetivo de desmantelar los servicios del Hospital de Sant Jaume. “Hay situaciones que vulneran los derechos de los enfermos y atentan contra la dignidad de las personas, como es la situación del hospital de día en el Hospital de Mataró, apilando personas en el semisótano -1 y manteniendo cerrados 40 camas en la segunda planta”, señalan.
Además, indican, “en lugar de sancionar a todos los responsables que están generando esta situación, el Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña propone sancionar a la Coordinadora”, se indicó en relación a la multa de 500 euros que está tramitando por haber organizado una marcha de protesta.
“Desde la Coordinadora llevaremos a cabo todas las acciones que se consideren convenientes para fortalecer este movimiento popular, como garantía para impedir las previsibles recortes que quieren continuar realizando y que afectan a las personas más vulnerables”, concluyen en un comunicado.