Diferentes vecinos de la comarca han observado una proliferación de mariposas pequeñas, de color marrón y antenas plumosas. Se trata de la conocida como Lymantria dispar ( mariposa del corcho o lagarta pelusa), mariposa nocturna natural de Europa y de Asia que, normalmente, se encuentra en equilibrio de manera natural en nuestros bosques afectando, sobre todo, las encinas y los alcornoques. Su presencia, especialmente abundante en zonas donde proliferan los alcornoques, lo que hace que cientos de ellas se puedan acumular en un mismo punto, sorprende a muchas personas. Su llegada a diversos puntos de la comarca del Maresme, por eso, parece que es más puntual por el momento.
Según informaron los agentes rurales ni la mariposa ni la oruga son urticantes ni peligrosas para las personas o animales. Los Agentes Rurales informan que en cuestión de días se irá reduciendo la población.
Al ser una especie autóctona, cuenta con numerosos depredadores y parásitos (pájaros insectívoros, escarabajos, avispas y moscas parásitas) que controlan las fluctuaciones poblacionales. Sin embargo, de manera cíclica la población aumenta enormemente y puede producir molestias e intensas defoliaciones durante varios años. Este año se ha detectado una importante actividad. De hecho en comarcas como La Selva han realizado incluso tratamiento fitosanitarios extraordinarios.