El pasado lunes el ayuntamiento de Mataró informó, en relación al daño provocado por la tormenta, que el fuerte oleaje también había provocado el hundimiento de un tramo de pantalán de 10 m de longitud en el Port de Mataró. “Una placa de hormigón pretensado del pantalán se ha roto sin causar daños materiales ni personales”, se decía. “Se trata de un tramo que estaba debidamente señalizado y con las medidas de seguridad necesarias dado que el Consorcio del Port de Mataró está llevando a cabo obras de renovación de los pantalanes para sustituirlos por otros nuevos”, se añadía.
El digital Vilaweb.cat, sin embargo, informaba que durante el derrumbe del pantalán este no estaba vacío sino que en el mismo había tres personas. Informa que los afectados por el derrumbe son una pareja de nacionalidad inglesa y un trabajador de una empresa náutica. Se da la circunstancia de que uno de los dos miembros de la pareja tiene una discapacidad física e iba en silla de ruedas. “Las tres personas sufrieron lesiones de diferente grado y han denunciado el Consorci del Port de Mataró ante el juzgado de instrucción número 4 de Mataró”, se explica. Desde la asociación de usuarios del puerto denuncian que el siniestro era previsible por el estado que presentan las instalaciones y reclaman al Ayuntamiento y la Generalitat una «revisión urgente» de toda la infraestructura portuaria.
Este es el segundo incidente de estas características en poco menos de un año, después de que en mayo de 2015 se derrumbara otro pantalán del Puerto de Mataró, que provocó el hundimiento de un barco y daños materiales en dos embarcaciones más.