El Maresme se ha volcado decididamente para ayudar a Xènia, la niña de 3 años de Malgrat de Mar que se quejó tetrapléjica a consecuencia del enterovirus. El pasado mes de junio, para ayudar a pagar el tratamiento para su rehabilitación, se puso en marcha una campaña de recogida de tapones. La campaña que arrancó en diferentes lugares de Malgrat de Mar, pero también de Pineda, Lloret, Sant Feliu de Guixols, Canet, Calella, Blanes y Sant Cebrià de Vallalta, abarca ya centenares de puntos no sólo en el Maresme, sino también en otras partes de Cataluña y de España. El resultado ha sido espectacular. Los organizadores informaban hace unos días que ya se han conseguido recoger 2’2 toneladas de tapones.
Pero la campaña no se ha quedado aquí y desde hace unos días se ha puesto en marcha otra a través de la plataforma de donaciones Teaming. La campaña propone, para ayudar a la rehabilitación de la niña de Malgrat, donaciones de un euro al mes. La campaña arrancó el pasado 30 de julio y en estas dos semanas un total de 121 personas se han comprometido a realizar mensualmente esta pequeña donación.
Xènia resultó afectada por un enterovirus el 10 de Febrero del 2016. Fue ingresada en la UCI de la Vall d’Hebrón donde estuvo 3 meses. Durante este tiempo ha sufrido tres paradas cardiorespiratorias y dos neumotorax. Aún no puedo moverme y desde hace unas semanas está en fase de recuperación en el Institut Guttmann. El pasado mes de junio fue operada y se le colocó un estimulador diafragmático para ayudarla a respirar por si misma. La buena noticia es que la niña está respondiendo bien y evoluciona favorablemente. Con lentitud, pero positivamente. Recientemente se ha informado de que después de seis meses ya puede beber agua y ha empezado a mover una pierna.