Protección Civil ha prohibido el baño este domingo por la tarde en la playa del Varador de Mataró por la presencia de una ballena muerta en estado de descomposición. El cadáver del animal había sido observado ya flotando a cierta distancia de la costa y posteriormente numerosas personas han observado como era llevado hacía la costa por las olas.
SOS Animals Maresme ha informado esta mañana que han dado el aviso sobre un cetáceo ubicado en la costa de Mataró a unas 3 millas mar a dentro. «Desde la entidad hemos llamado a salvamento marítimo para saber si estaban al corriente y tenían la situación controlada», explican.
«Estamos hablando de una ballena fallecida desde hace semanas y de 9 metros de longitud. Cuando salvamento marítimo ha querido remolcarla se ja partido en 3 trozos. Un primer trozo de 4 metros (parte central) un segundo trozo de 2 metros y medio (Parte trasera) y un tercer trozo de 2 metros y medio aproximadamente (parte de la cabeza). Salvamento marítimo nos informa que el cetáceo se quedará en alta mar debido a que su descomposición es buena para los peces pero que en cualquier momento si dicho cetáceo se aproxima a la orilla, inmediatamente se debe llamar al 112 para comunicar lo que está sucediendo», ha explicado esta mañana la entidad animalista.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso alertando de la presencia del animal poco antes de las cuatro de la tarde, cuando se ha valorado la situación de la playa y se ha izado la bandera roja.
Al lugar se han desplazado varios efectivos de la policía local, Protección Civil de Mataró y agentes rurales, que han contactado con Salvamento Marítimo para gestionar la incidencia.